Kind Of Blue - Miles Davis


Kind Of Blue – Miles Davis

Si bien es uno de los álbumes de jazz más vendidos de todos los tiempos, y muchos consideran que este es el mejor álbum de jazz de todos los tiempos. Todo esto puede deberse a que esta sesión de grabación no ensayada de 1959 marca un gran punto de inflexión en la historia del jazz, además de mostrar en su mejor época a algunos músicos legendarios. Miles se presentó en el estudio de grabación de Columbia con algunas melodías y acordes en papel y la banda procedió a rastrear cada canción en una o dos tomas. Así le gustaba a Miles hacerlo, se aseguró de que la música fuera espontánea y en el momento. Este álbum también marcó una desviación del estilo tradicional de bebop con canciones que son melodías simples sobre progresiones de acordes simples que dejan espacio para la exploración de improvisación profunda. Qué delicia es escuchar este disco una y otra vez.


A Love Supreme – John Coltrane

Este álbum revolucionó por completo la escena del jazz en 1965 e incluso hoy su influencia se puede encontrar en muchos estilos musicales. En lugar de mostrar el lenguaje armónico complejo y denso en un estilo post-bop desarrollado con Miles Davis y Thelonious Monk, Coltrane sopla libremente sobre acordes más simples con una pasión espiritual cruda. Las cuatro canciones de este álbum transmiten emociones de ira, alegría, tristeza, éxtasis, tragedia y triunfo. Muchos tipos de artistas, como escritores o pintores, usan este álbum para inspirar energía y pasión desde su interior para su propio arte personal. Este álbum también marcó un punto de inflexión en la interpretación de Coltrane cuando se aventuró a tocar música desde sus raíces más profundas y espirituales, desde su técnica y perspectiva anterior.


Time Out – Dave Brubeck
.

Dave Brubeck creó una obra maestra que se convirtió en el primer álbum de jazz instrumental en vender más de un millón de copias. El sencillo, “Take Five” fue un éxito número uno en las listas de música, dato que es sobresaliente para una canción de jazz, especialmente una canción con un compás de 5/4. Este álbum tuvo una fuerte influencia de la cultura de Europa del Este ya que Brubeck usó muchos de sus ritmos de la época. Los ritmos complejos que usa suenan únicos pero muy naturales y fáciles de escuchar, probablemente esta es la razón de su éxito.

 

Blue Train – John Coltrane

Grabado en 1957, este álbum fue el primer álbum de Coltrane como líder. Es muy interesante escuchar cómo estaba tocando Coltrane antes de empezar a dirigirse este estilo más libre y apasionado que más tarde desarrolló a mediados de los años 60. Es imposible imaginarse que sólo unos años antes Coltrane era considerado un músico mediocre. Estudió e tocó tanto que se convirtió en un ícono de la disciplina musical. Se sabía que practicaba constantemente después de los conciertos hasta altas horas de la noche mientras otros miembros de la banda festejaban. Estas canciones y actuaciones muestran su inmensa fuerza y ​​poder que había desarrollado hasta este momento.


Mingus Ah Um – Charles Mingus

Charles Mingus tenía una manera de hacer que sus bandas sonaran complejas, originales y, por supuesto, un poco locas. Además de las melodías oscilantes, hay algunas baladas increíbles llenas de coloridos e ingeniosos arreglos de trompetas. Personalmente nos encanta la canción “Fables of Faubus”, una canción dedicada al infame ex gobernador de Arkansas que se opuso firmemente a la integración racial en las escuelas en 1957. Es un gran ejemplo de músicos que usan su arte para hacer una declaración política poderosa.

 

Bitches Brew – Miles Davis

Este álbum fue un triunfo para Miles Davis en su carrera en los 1970. Dos bateristas, dos bajistas, tres tecladistas que consisten básicamente en improvisación eléctrica espontánea gratuita. También por primera vez, la cinta de grabación fue cortada y cortada en pequeños pedacitos en el estudio para que ciertas partes se repitan y para agregar efectos que no se escuchaban en un disco de jazz. Sin embargo, incluso con todo eso … o tal vez por todo eso … es el segundo álbum más vendido de Miles de todos los tiempos detrás de Kind of Blue. Cuando se lanzó, la gente estaba debatiendo si era un gran álbum o simplemente una tontería experimental, pero hoy en retrospectiva es fácil ver que realmente es una obra maestra atemporal.

 

Saxophone Colossus – Sonny Rollins

Este es uno de los mejores álbumes de Sonny Rollins ha grabado entre los cientos que ha hecho durante una larga vida que aún continúa en la actualidad. Grabada en 1956, cada canción se siente tan sofisticada pero conmovedora y suave. Solo tiene cinco canciones, pero cada una es un éxito y la interpretación de Sonny nunca falla. Sonny toca un bebop complejo que es muy accesible porque toca cada nota con convicción y tiene un gran sentido de la melodía.

 

Moanin’ – Art Blakey & The Jazz Messengers

Aquí hay otra joya de 1958. Art Blakey reunió a un grupo de estrellas formado por Lee Morgan, Bobby Timmons, Benny Golson (quien escribió cuatro de las seis canciones del álbum) y Jymie Merritt. La canción principal, Moanin, se convirtió en un éxito instantáneo con su estilo pegadizo de Nueva Orleans. De hecho, a Woody Shaw se le preguntó una vez por su mayor influencia y rápidamente respondió: “El solo de Lee Morgan en Moanin”.

 

Go – Dexter Gordon

Esta es la mejor grabación de Dexter que hizo en 1962. Tiene un sonido tan suave, completo y seguro en su interpretación. En general, Dexter es más o menos el epítome de un “cool jazz cat” con su estilo, apariencia y manera de tocar. Prácticamente evoca la sensación de estar en un club de jazz nocturno en Nueva York en los años 60.


Somethin’ Else – Cannonball Adderley

En 1958, este álbum presenta una alineación de superestrellas y reunió algunos estilos diferentes de jazz. Tiene a Miles de la escuela de cool, Adderley de la escuela de bebop, y Art Blakey de la escuela de hard-bop, Hank Jones de la escuela de swing, y finalmente el versátil Sam Jones en el bajo. Cada pista es sobresaliente ya que Miles toma la delantera en la mayoría de las canciones y la combinación de talento hace que este álbum sea realmente algo más.